viernes, 20 de febrero de 2015

SINDICALISTAS RECLAMARÁN AUMENTO RETROACTIVO

Las tres principales centrales sindicales dominicanas anunciaron hoy que exigirán que el aumento al salario mínimo sea retroactivo en seis meses.
La demanda tiene el objetivo de que los trabajadores recuperen en algo la capacidad adquisitiva perdida, pues ese aumento debió aplicarse el año pasado.

El anuncio fue hecho conjuntamente por las confederaciones Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

A nombre del grupo, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la CNUS, explicó que los empleadores han retrasado las discusiones ante el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Recordó que el CNS debió ser convocado en junio de 2014, para darle cumplimiento a la resolución 2-2013 que aumentó los salarios mínimos de las empresas privadas.

Sin embargo, la primera reunión del CNS ha sido convocada para las 9:30 de la mañana del próximo jueves en el Ministerio de Trabajo, añadió Abreu.

Dijo esperar que el CNS se ponga de acuerdo a la mayor brevedad posible respecto al aumento salarial en el sector privado no sectorizado, ya que si el empresariado no entiende, la paz laboral se resquebrajará.

Observó que los empleadores retrasan la reforma al Código de Trabajo porque el movimiento obrero no ha cedido a sus pretensiones de reducir derechos laborales.

Recordó que las patronales intentan cambiar lo establecido sobre cesantía laboral, contratos de trabajo y garantía de que el 80 por ciento de la mano de obra sea nacional y el 20 por ciento de extranjeros.

Las declaraciones de Abreu transcurrieron en presencia de Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, presidentes de la CNTD y CASC, respectivamente, tras un encuentro de los tres líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario