sábado, 7 de febrero de 2015

LLAMAN A APROVECHAR LOS RECURSOS NATURALES DE REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana debe abocarse a aprovechar la enorme riqueza que tiene disponible  en las 200 millas náuticas que posee  de territorio marítimo, lo cual significaría ahorros en divisas y  estabilidad al sistema eléctrico nacional.
Sería una gran bendición para la República Dominicana ir a la exploración para ser autosuficiente en términos petroleros y gas natural para la generación eléctrica.
El director del Consejo Nacional de Fronteras, Norberto Rondón, abogó para que el país explore la Bahía de Ocoa, donde se ha demostrado que existe petróleo, en el lado sur;  por el norte con Montecristi, por la cercanía con Cuba, que ya está extrayendo petróleo del mar, lo que ciertamente le permitirá al país aprovechar el oro negro del norte para encender las plantas eléctricas nacionales.
En ese sentido, Rondón expuso que desde el Surco de los Muertos, al sur de San Pedro de Macorís, existe gas natural en profundidades marítimas, de hasta cuatro mil metros, que con las tecnologías actuales podrían ser explotadas.
“Otra forma de aprovechar las riquezas marítimas es a través de la construcción de mega puertos,  en Manzanillo y Pedernales”, aseguró el director del Consejo Nacional de Fronteras, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4.
Sobre Pedernales señaló que se podría establecer un gran mega puerto para cruceros que explotaría la zona turística de Bahía de las Aguilas, donde los visitantes pueden subir en safari hacia la zona de Pelenpito y a la Sierra de Bahoruco, además de adquirir productos dominicanos del lugar.
Norberto Rondón resaltó que el Consejo Nacional de Fronteras tiene la responsabilidad de velar por todas las fronteras, tanto terrestres como marítimas, ya que la República Dominicana tiene habitantes en las islas Saona, Beata, así como en Cayo Levantado y Siete Hermanos.
“Nuestra principal fuente de riqueza no debe ser la agricultura únicamente, nosotros tenemos un mar inmenso y una ubicación geográfica, lo que debemos es crear una gran infraestructura de puertos para el turismo”, destacó, al tiempo de indicar que la República Dominicana tiene fronteras marítimas con Islas Bahamas, Islas Británicas, Colombia, Venezuela y Estados Unidos,
Al referirse a la labor que está realizando en la entidad, dijo que en los 19 meses que lleva al frente del cargo, ha depurado la nómina y ha relanzado la institución, con un sistema de tecnología con 52 computadoras y la remodelación de la infraestructura que alberga el organismo.
Resaltó los programas que realiza para levantar el amor patrio en la zona fronteriza con Haití, como la creación del premio Centinela de la Frontera, en honor al héroe de la Independencia Nacional, general Antonio Duvergé. Además de la ubicación de monumentos en reconocimiento a  los Padres de la Patria, en La Fuente del Rodeo, lugar donde por primera vez se derramó sangre dominicana.
Asimismo, la institución ha entregado unas tres mil banderas en diferentes provincias fronterizas, a través del programa Una Bandera para mi Patria, así como Equipamiento de Bibliotecas en las provincias Fronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario