lunes, 9 de febrero de 2015

EL ESTADO NO APLICA LEY DE MANOS DE OBRA

 El Estado, a través de los diferentes gobiernos garantes de los derechos de la población dominicana, se ha convertido en el principal violador del artículo 135 del Código de Trabajo, que propone la nacionalización del empleo.
“El ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”, especifica esa legislación.
El sector construcción es en el que históricamente ha ocurrido la mayor violación. Para determinar esto solo basta con detenerse por un momento en una construcción estatal (escuela, hospital, carreteras, etc.).
“En realidad en la práctica ocurre todo lo contrario.
El 95% de los empleados de la construcción son haitianos y si acaso el 5% es dominicano”, dijo a EL DÍA Luis Medina Arias, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.
Según el Banco Central, el año pasado el referido sector fue uno de los más dinámicos, al crecer un 11%, generando miles de empleos.
Medina Arias lamentó que ese crecimiento de empleomanía no esté impactando directamente a la mano de obra dominicana por las consideraciones antes expuestas.
El Banco Central sostiene que parte del dinamismo del sector construcción fue producto de las edificaciones escolares emprendidas por el gobierno.
“La pregunta es, ¿quiénes están construyendo las escuelas? ¿Son dominicanos? Evidentemente que la masa de mano de obra no lo es”, reflexionó el dirigente sindical.
Base salarial
Medina Arias rechazó que los dominicanos hayan sido desplazados de la construcción porque no quieran realizar ese trabajo.
Argumentó que el problema está en la base salarial. “A un ayudante que por ley se le debe pagar RD$590 por día, los maestros constructores se buscan un haitiano y le pagan RD$375. Pocos dominicanos se van a ajustar a esas condiciones”, puntualizó.
La misma situación ocurre con el pago a los albañiles, quienes deben devengar unos RD$990.
Así mismo refirió que muchos de los nacionales haitianos que se dedican a la construcción “duermen en las mismas edificaciones”, y trabajan en condiciones inseguras.
Medina Arias hizo un llamado al Gobierno del presidente Danilo Medina para que ponga un “stop” a dicho problema.
“Esperamos que el Presidente haga lo que nunca se ha hecho con esta situación que afecta al pueblo dominicano”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario