miércoles, 11 de febrero de 2015

LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS RIOS

.El Fondo de Agua Santo Domingo realizó el seminario “Conservación de los ríos”, que contó con la participación de la expositora internacional Kate Bowditch, directora de programas de la Asociación de la Cuenca del Río Charles (CRWA)quien estuvo a cargo de la exitosa recuperación del río Charles en Boston, Estados Unidos. 
En el seminario realizado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), los expositores disertaron sobre los procesos de deterioro de los ríos y su efecto sobre los seres humanos y demás organismos de la naturaleza, presentaron casos de éxito de los procesos de recuperación de ríos con diferentes condiciones de deterioro y en sociedades con características culturales, políticas y organizativas particulares, extrapolando las experiencias a la recuperación del río Ozama. Asimismo, se explicó la contribución de los Fondos de Agua al saneamiento de las cuencas hidrográficas de República Dominicana. 
Además de Bowditch, en el evento expusieron el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. José Alarcón Mella; el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Rescate del Río Ozama (Coalición Río), Dr. Onofre Rojas; y el director de The Nature Conservancy, Francisco Núñez. 
Núñez explicó que las acciones de los Fondos de Agua tienen como objetivo preservar los afluentes más importantes de Santo Domingo y la zona Norte, y velar por la calidad del agua que consumen sus habitantes. La iniciativa pretende beneficiar  a más de 1.7 millones de personas en Santiago y la región Norte y 2.7 millones en Santo Domingo.  
Asimismo, Juan Roberto Amell, director corporativo de Bepensa Dominicana aseguró que este proyecto forma parte del compromiso que ha establecido La Compañía Coca-Cola, junto a Bepensa Dominicana, de trabajar a favor de la conservación del agua en el país.  
“El objetivo de ambas empresas es el de ser agua neutral para el año 2020. Para ello estamos comprometidos a devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente al agua que utilizamos en nuestras bebidas y en el proceso de producción. Mediante la protección de las cuencas hidrográficas, estamos en camino de lograrlo y, al mismo tiempo, apoyamos  al desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos”, señaló.  
Por otro lado, la Sra. Rosa Margarita Bonetti, Presidenta de Fundación Propagas, resaltó el valor de los Fondos de Agua para garantizar la sostenibilidad de la conservación de los ríos, así como el papel desempeñado por la Fundación Propagas en promover una educación de cuidado y respeto a la naturaleza, valorando el agua como fuente de vida. 
La conferencia forma parte de las acciones desarrolladas por los Fondos de Agua,  mecanismos financieros que buscan la sostenibilidad en la conservación de las fuentes de producción de agua, bajo la coordinación de The Nature Conservancy con el apoyo de La Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, entidades del sector público, instituciones no gubernamentales y organismos financieros multilaterales. 
Sobre los Fondos de Agua
Los Fondos de Agua son un mecanismo financiero, que ofrece una forma novedosa de acercarse un paso más a la conservación de ecosistemas, con una solución viable de mediano y largo plazo, para promover el desarrollo social y económico a través de la protección de las fuentes de agua.  
Los organismos y empresas que forman parte de los fondos son The Nature Conservancy, la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Fundación Propagas, Fundación Sur Futuro, Asociación para el Desarrollo (APEDI), Universidad Isa, Plan Yaque, The Coca-Cola Company y su socio embotellador Bepensa Dominicana. 

Sobre TheNatureConservancy
Es una organización global que promueve la conservación de los ecosistemas naturales para poder cumplir con las necesidades económicas y sociales de las generaciones futuras. Fundada en 1951 en los Estados Unidos y con presencia en más de 30 países alrededor del mundo. TNC ha trabajado por más de 10 años en el diseño y creación de los fondos de agua en América Latina, que proveerá apoyo técnico y seguimiento permanente a través de la estrategia de Fondos de Agua para el cumplimiento de los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario