La historiadora francesa y presidenta de la Universidad París 8 Vincennes-Saint-Denis, Danielle Tartakowsky, manifestó el desafío que representa para los pensadores contemporáneos teorizar sobre los movimientos sociales en momentos en que todavía hay más preguntas que respuestas.
Al dictar la conferencia “La internacionalización de los movimientos sociales”, el pasado viernes en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Tartakowsky analizó el sentido político de los movimientos sociales desde la dimensión de la territorialización y su transnacionalidad.
La académica evaluó los movimientos sociales como resultado de la mundialización de la economía, el incremento de las acciones colectivas y el desarrollo de las redes sociales, que permiten la difusión de las ideas, opiniones y experiencias en forma inmediata.
Se refirió al hecho de que estos nuevos movimientos aparecieron tras la mutación de diferentes condiciones en las que vive el mundo, la cual se evidencia por ejemplo en la incapacidad de los gobiernos para disimular lo que ocurre en el exterior y, al mismo tiempo, la imposibilidad de los Estados para controlar la economía global.
Durante su disertación, Tartakowsky compartió la mesa principal con el expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández; el rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), Marcos Villamán, y la embajadora dominicana ante la Unesco, Laura Faxas, entre otros.
En octubre de 2013, la presidenta de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis reconoció al expresidente Fernández con un doctorado Honoris-Causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario