El crecimiento de 4.1% del producto interno bruto, además de indicar el aumento de la producción de bienes y servicios en 2013, revela una disminución de la capacidad de la economía dominicana de generar suficientes puestos de trabajo que permitan aliviar el desempleo y suplir la demanda de los nuevos integrantes de la población económicamente activa, una situación que el economista Miguel Ceara Hatton cataloga como “pérdida de eficiencia”.
El economista ve con suspicacia la tasa de desempleo del año pasado, ubicada por el Banco Central en 15%. Su lectura inicial es que, si los datos son precisos, hubo una reducción de la población económicamente activa y un crecimiento de la inactiva, una tendencia poco probable.
Y es que, según el BC, este crecimiento de la economía de 4.1% sólo fue capaz de crear 69,801 nuevos puestos de trabajos, mientras que, asegura, se esperaba que un crecimiento de 3% produjera cerca de 60,000 nuevos puestos.
Por otro lado, la tendencia por varios años ha sido un aumento anual de 100,000 nuevas personas empleadas. El economista considera que una reducción abrupta hasta 69,000 es poco probable, ya que depende de factores que tienden a revertirse en el largo plazo.
Ceara Hatton lo explica de la siguiente manera: “El gran problema de la economía dominicana es que está generando poco empleo. El hecho de que con un 4.1% sólo generara 69,801 nuevos empleos, con un 3% la estimación era que iba a generar 60,000. ¿Qué significa eso? Bueno, que la economía se hizo más ineficiente en la creación de empleo”.
De esta manera, con la creación de 69,801 empleos la tasa de desocupación ofrecida por el Banco Central debió aumentar, considerando que la tendencia de los últimos años ha sido que la población económicamente aumente anualmente en 100,000. Son comportamientos que dependen de parámetros más estructurales de la economía y, por lo tanto, no se dan esos cambios tan bruscos.
Describe la cifra de crecimiento como “extraña”, ya que no se corresponde con el comportamiento de otros indicadores, como el descenso de las importaciones, exportaciones, las ventas del comercio. “Ahí hay algo que sabremos cuando se publiquen los datos globales. Este crecimiento tan alto, de 7.2% en octubre-diciembre para terminar el año en 4.1%, no es consistente con los otros valores”, afirma.
Aunque las exportaciones de oro han tenido un alto peso en las exportaciones, el economista entiende que la extracción del mineral no requiere de la utilización de mucho trabajo, por lo cual su capacidad generadora de empleo no es considerable. Tampoco requiere de mucho encadenamiento productivo capaz de estimular otros sectores.
(+)
RESULTADOS OFICIALES
Durante las recientes declaraciones del Banco Central sobre el comportamiento de la economía durante el año pasado, se reveló que el desempleo ampliado se ubicó en 15%, muy cercano al de 2012. En tanto que la tasa de desempleo abierto se encuentra en 7%.