El Instituto Duartiano es la institución responsable de trabajar para que el pueblo dominicano conozca la verdadera historia de la vida, la obra, el pensamiento y los sacrificios de Juan Pablo Duarte y sus seguidores y que dicho conocimiento se cimente en las nuevas generaciones como un ejemplo a seguir para que los futuros ciudadanos del país se inspiren en la edificación de una patria donde imperen la justicia social, la moral, el trabajo y la responsabilidad ciudadana.
De esta forma se presenta ante el público la institución que inauguró el 26 de enero de 1967 el Museo Casa de Duarte con el objetivo de exhibir al público las diferentes etapas, obras y aportes de Duarte a la República Dominicana.
Esto lo hace a través de retratos, fotografías, libros, manuscritos, pinturas y objetos que pertenecieron al patricio y a la familia Duarte.
“Tenemos la firme creencia que con los ejemplos del Padre de la Patria y sus sabias orientaciones, nuestro pueblo se impulsa hacia la construcción de un futuro mejor, librándose de los grandes males que gravitan sobre nuestra sociedad y preservando nuestros mejores valores culturales, así como esencia fundamental de nuestra identidad nacional, de nuestro acervo histórico nuestro idioma, nuestra religión y nuestras costumbres”, señala el Instituto Duartiano.
Entre las importantes piezas que guarda el Museo de Duarte figuran el Acta de Bautismo de Duarte, quien fuera bautizado el 4 de febrero de 1813. También la urna que guardó sus restos, pinturas, retratos, proyectos de constitución, pinturas sobre la Fundación de la Trinitaria, entre otros objetos y documentos importantes.
Con este fin, la entidad ofrece de manera permanente charlas, conferencias, talleres y otras actividades gratuitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario