viernes, 24 de enero de 2014

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO SE REFLEJA EN LA POBLACIÓN


Las cifras dadas por el Banco Central sobre el crecimiento de la economía nacional sigue generando reacciones diversas de economistas y sectores productivos.
El experto en temas económicos, Arismendi Díaz Santana, manifestó que si bien el crecimiento del 4.1% del PIB anunciado ha complacido al oficialismo y a sectores de poder, no ha generado suficientes puestos de trabajo ni ha logrado bajar la tasa de desempleo de 15%.
 “De cada cuatro nuevos empleos, tres corresponden al sector “informal”, y sólo uno al formal, con supremacía del público sobre el privado. El crecimiento del desempleo limita la afiliación al Régimen Contributivo” apuntó Díaz Santana. 
Díaz Santana aseguró que la economía dominicana se cimenta en un modelo excluyente, concentrador del ingreso, con un crecimiento unilateral, muy dependiente de factores externos, y limitada movilización de las fuerzas productivas nacionales.
Sostuvo que aunque el país se sitúa entre los líderes regionales del crecimiento, se mantiene en la retaguardia en materia de protección social. 
“Todavía el gasto público en salud no llega al 3.0% del PIB, una realidad excluyente, inequitativa e incompatible con el desarrollo y la modernidad” indicó. Vaticinó que en el 2014 no habrá un nivel aceptable del gasto social, ni de la calidad de los servicios públicos, debido a que la mitad del presupuesto nacional está comprometida en el pago de la deuda pública, los subsidios y las transferencias. 
Endeudamiento
El economista de Deloitte, José Luis de Ramón, opinó que un servicio de deuda por encima de 30 ó 35% del PIB coloca en franca fragilidad financiera al país, por lo que sugirió bajar la deuda pública de forma gradual, prudente y constante. “Por encima de ese monto, aunque se pueda servir la deuda a costa de otros servicios públicos se coloca al país en franca fragilidad financiera en caso de crisis¨ , refirió el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario