La Asociación de Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) atribuyó a la persistente crisis eléctrica la “arrabalización de la economía”, los sobrecostos que alteran los precios de bienes, servicios y la sustracción portentosa de recursos que pudieran ir a sectores claves del desarrollo.
Al definir el problema como “un cataclismo financiero”, la organización espera que en marzo comiencen a concretarse las acciones para alcanzar el pacto eléctrico –previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo- como ha prometido el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El presidente de la AEIH, Víctor Castro, en un comunicado de prensa explica que la crisis no se limita a tarifas exageradamente altas, baja calidad de la energía y un creciente subsidio que rompe todo límite en las finanzas públicas, sino que “ya se traga hasta recursos extraordinarios recibidos por el fisco, provenientes de Barrick Pueblo Viejo y de los impuestos por ganancia de capital de empresas vendidas”.
“Estamos ante un factor de atraso que mantiene al país atado a un esquema económico excluyente, generador de pobreza y de inequidad, de donde se derivan la delincuencia, la drogadicción y la desesperanza en los jóvenes que no tienen oportunidades para crecer”, subraya Castro.
El dirigente empresarial sostiene que si se percibiera toda la crudeza y la magnitud de la crisis eléctrica, la nación no pasaría un día más sin iniciar el pacto eléctrico, en el que entiende deben involucrarse todos los sectores asumiendo sus respectivas cuotas de responsabilidad para sepultar ese maleficio.
“Si nosotros logramos como sociedad enfrentar el problema eléctrico, podríamos dar un salto al desarrollo, pero tenemos que comprometernos a cumplir con nuestras responsabilidades como clientes, como empresarios, funcionarios, y el Estado cumplir con su papel regulador con más propiedad”, plantea el presidente de la AEIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario