sábado, 1 de febrero de 2014

LA FAO ADVIERTE AUMENTO DE PRECIO CANASTA FAMILIAR

Los precios de los alimentos aumentaron un 1,0 % el pasado diciembre en América Latina y el Caribe, lo que supone un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior, informó ayer en Santiago la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La cifra, según precisó en un comunicado la Oficina Regional de la FAO, confirma la tendencia al alza que se observa en la inflación alimentaria de la región desde julio del año pasado.
La tendencia coincide además con la variación de la tasa general de la inflación de la región, que en diciembre pasado se incrementó también un 1,0 %, que supone 0,1 punto porcentual más que en noviembre.
"Esta nueva alza de precios, aunque leve, produjo impactos importantes sobre el bienestar de los hogares más pobres de la región", dijo en su informe la FAO.
"Un alza sostenida en los precios de los mismos se traduce en menos alimentación o en una alimentación menos sana y equilibrada" lo cual repercute en "menores niveles de seguridad alimentaria", añadió.
Pese a ello, países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana y México (en el área de Centroamérica y el Caribe), así como Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay (en Suramérica), redujeron el ritmo de expansión de los precios de los alimentos durante diciembre de 2013.
En Suramérica, la inflación mensual de diciembre, tanto de alimentos como general, registró valores superiores a los observados en el mes anterior en Argentina, Brasil y Colombia.
Por el contrario, en Ecuador, Paraguay y Uruguay se registraron variaciones mensuales menores.
Incluso se registraron caídas en los precios de los alimentos, de 0,3 % en Paraguay y Uruguay, de 0,4 % en Perú, de 0,8 % en Chile y de 1,2 % en Bolivia.
Por otra parte, el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO, presentó un alza de 0,2 %, alcanzando 206,7 puntos, lo que se explica principalmente por las alzas en lácteos, compensadas por las caídas en cereales, azúcar y aceites y grasas.
Al observar la evolución del precio de los distintos grupos de alimentos, dice el informe, se "da cuenta de un comportamiento heterogéneo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario