Cientos de estudiantes del municipio Mamá Tingó en Yamasá, reciben docencia en ranchetas y pisos de tierra desde hace tres años, por lo que piden a las autoridades con urgencia la construcción de un nuevo plantel.
Luego de recorrer más de de 50 kilómetros del pueblo de pueblo de Yamasa, llegamos a la comunidad Río Arriba, allí funcionan la escuela Capá y el liceo Ángel María Santa María, donde los alumnos reciben clases en 6 enramadas, en condiciones infrahumanas.
Narraron a Noticias SIN todas las vicisitudes que pasan para llegar hasta las escuelas, pues si llueven se mojan pues la misma no está techada, pero si hay sol también es otro dolor de cabeza, pues el candente sol y calor no los deja concentrarse en las clases.
Los padres de los estudiantes compraron un terreno en 100 mil pesos, y pese a esto, el ministerio de Educación aún no inicia la construcción.
Domingo Rodríguez y Salustiana Mejía quienes son directores de ambas escuelas expresaron que una comisión de Educación se presentaron hace tres años al lugar para ver el terreno comprado, pero indicaron que todo quedó en promesas.
Francisco Mejía es un padre de uno de los alumnos del liceo Ángel María Santa María y fue la persona que prestó hace tres años el frente de su casa donde se construyeron las enramadas para que los estudiantes no perdieran docencia, pero entiende que ya necesitas sus tierras para producirlas y tener un poco de tranquilidad.
Lo cierto es que con calles en pésimas condiciones deben caminar diariamente o utilizar motoconchos los alumnos para recibir el pan de la enseñanza, manteniendo la esperanza de algún día ser tomados en cuenta por las autoridades y dejar de pasar vicisitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario