viernes, 28 de noviembre de 2014

LA COTORRA DOMINICANA EN PELIGRO DE EXTINCION

Un estudio realizado por Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) en el Parque Nacional Montaña La Humeadora (PNMH) arrojó resultados alarmantes por la disminución en la población de cotorras y pericos, que han llevado a tomar medidas drásticas en este lugar.
Entre las medidas tomadas fue redoblada  la seguridad para evitar extracción  de  las  aves  en épocas de  anidamiento.
El especialista en materia de Biodiversidad, Juan Llamacho, informó que el monitoreo realizado este año en época de anidamiento, en diferentes lugares del país solo se observó 40 parejas de cotorras  en comparación con 20 años atrás, que está sobre pasaban las 300 parejas de los ejemplares.
En cuanto la población de pericos está aumentado considerablemente, manteniéndose en vuelo desde el parque Nacional  hacia  Valle Nuevo y viceversa, estamos en espera de los resultados definitivos.
Reafirmó que el conteo  se demoró más porque las dos especies se anidan en lugares de poco acceso, que imposibilita ser capturada.
La campaña de observación  realizada se  notó menos cotorras alrededor de la montaña La Humareda  y los pericos en el Pico Haina.
Se  decidió realizar el estudio con cotorras y pericos, porque son especies en peligro de extinción y conocidas  por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“En  algunos lugares encontramos poblaciones en buen estado, las cuales requiere una investigación más  rigurosas,  observamos  que los pecadores usan anfibios para la  captura de jaibas y en este sentido deben ser más concientizado para mantener la biodiversidad”, dijo  el  especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario