domingo, 16 de noviembre de 2014

ASPIRANTE A ALCALDE DEL DN DICE DESECHOS SOLIDOS SON MAYOR PROBLEMA DE LA CAPITAL

El Exsecretarioo General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, reveló que el drenaje pluvial y el reciclaje de los desechos sólidos son los principales males que aún persisten sin resolver en la Ciudad de Santo Domingo y que las nuevas autoridades que lleguen al cabildo capitalino en 2016 deberán encarar con seriedad y determinación.
Según Contreras, quien aspira a la candidatura de la alcaldía del Distrito Nacional por el PLD, a la ciudad hay que añadirle nuevas políticas como el drenaje pluvial y sanitario y desarrollar un sistema de galería similar a la que hoy día tiene el Metro de Santo Domingo.
Plantea asociarse con empresas privadas como las telefónicas y de cables, las empresas eléctricas; y por el lado público con la Corporación el Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Ayuntamiento del Distrito y la Oficina para el Reordenamiento del Transito –OPRET- que posee las maquinarias y los técnicos para desarrollar el sistema de galerías por donde pasen los grandes volúmenes de aguas residuales.
“La ciudad de Santo Domingo ha impermeabilizado más del 40 por ciento de superficie, usted tiene una casa y tiene una patio, cuando llueve una parte del agua se infiltra por el patio, pero si usted demuele esa cas y construye un edificio esa agua cae en el toche y termina en la calle aumentando el volumen de agua que estaba disponible”.
A esta situación se suma la mala costumbre del ciudadano de tirar la basura por la calles que finalmente van a parar a los filtrantes y entonces el agua se estanca y ahí vienen los grandes charcos. Afirmo Contreras.
La otra situación que plantea Domingo Contreras y que está afectando a la ciudad es la falta de educación para el reciclaje de los desechos sólidos. La operación de la recogida de basura se tiene que hacer separada y con reciclaje. El 40 por ciento de la basura que se recoge en el Distrito tiene papel, vidrio y plástico, todo eso es dinero, pero falta la costumbre de reciclar.
En ese sentido el aspirante a la alcaldía del Distrito plantea dos sistemas: crear unos puntos limpios que es un lugar dentro de la comunidad y al que clasifique la basura se le da un incentivo.   
En el caso de los condominios o residenciales se les aplica un incentivo en las facturas que pagan al ayuntamiento. En cambio en los barrios y lugares populares que la gente carece de esa costumbre se crearía una red de puntos limpios donde se lleve la basura los viernes, se les entregan fundas de tres colores, uno para cada tipo de desechos, luego los lleva al punto limpio y el personal del ayuntamiento pesa esa basura y les paga.
Continua explicando Contreras que con ese sistema el Ayuntamiento se economiza una parte de dinero en la recolección y transporte, debido a que actualmente el cabildo paga dos mil 500 pesos por cada tonelada de basura depositada en el vertedero.
Hizo la revelación tras ser entrevistado por la periodista Mari Carmen Rojas en el programa Foro Semanal que se transmite los sábados por el canal 45 y 12, Tele radio América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario