viernes, 24 de abril de 2015

HOY SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL

Un día como hoy, 24 de abril de 1965,hace 50 años, un grupo de militares jóvenes encabezado por el coronel Rafael Thomás Fernández Domínguez y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó decidieron poner fin al gobierno que había surgido a raíz del golpe de estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

El primer combate de los militares constitucionalistas tuvo lugar en la Radio Televisión Dominicana, propiedad del estado, desde donde el doctor José Francisco Peña Gómez llamó al pueblo a que se lanzara a las calles a apoyar a los militares que enfrentaban a los golpistas, hacia allí acudió un batallón de los golpistas a sacar a los revolucionarios de la radioemisora.
Posteriormente tuvo lugar la batalla de la toma del Palacio Nacional donde cayó abatido el coronel Fernández Domínguez. Asi, pues, cuando los golpiestas se vieron acorralado por las tropas del pueblo llamaron a sus amigo del norte y el 28 de abril desembarcaba el Portaviones Intrepid del US Marine Corp con 42 mil marines en el Puerto de Haina. 

Pero las tropas de Caamaño y del pueblo no retrocedieron y enfrentaron con valentía a las tropas norteamericana defendiendo el orden constitucional que habían mansillado los golpistas. Esta insurrección pues, dejó la conciencia entre los militares dominicanos de que el orden constitucional debe ser respetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario