miércoles, 7 de enero de 2015

SENADOR PIDE MAYOR ENERGÍA EN LINEA FRONTERIZA

El senador por la provincia de Perdenales, Dioni Sánchez  dijo que el gobierno dominicano debe tomar una acción seria en toda la linea fronteriza, dijo que  el gobierno debe reparar el faro y colocar una boya que demarquen la frontera marítima y mejorar división terrestre, en el área donde se produce el mercado binacional.
Por su parte, los diputados Vinicio Castillo, Víctor Gómez Casanova y Luisín Jiménez sometieron ante la Cámara de Diputados una resolución de condena al secuestro del personal del consulado dominicano en Anse-A-Pitre, Haití, el pasado 2 de enero, por turbas de civiles haitianos, y solicitaron a la cancillería emitir una nota diplomática de protesta ante el gobierno haitiano “por los graves hechos ocurridos”.
El senador de Pedernales explicó que ya existe un plan de la Cancillería dominicana para tratar todos los temas que afectan a los pueblos fronterizos. “Quiero que sepan que el canciller (Andrés Navarro), ha estado trabajando con eso.
Él visitó todas las provincias fronterizas. No con este problema, sino con un trabajo que se está haciendo por primera vez”, explicó.
Refirió que hay comunidades de la provincia como Mencía y Las Mercedes que se están “haitianizando” donde 70% de su población es de esa nacionalidad. Indicó que la escuela de la comunidad La Altagracia, del distrito José Francisco Peña Gómez, tiene casi 235 estudiantes, de los cuales 170 son haitianos. “Estamos cansados de decir, que la frontera hay que dominicanizarla. Ese tema no podemos seguir dándole de lado”.
Explicó que este caso tuvo su origen cuando pescadores haitianos incursionaron en aguas nacionales y además violando las normas de pescas, al utilizar “chinchorros de arrastres”, que matan a los pequeños peces. “Cuando los apresan, ellos salen a buscar cualquier embarcación dominicana y a punta de escopetas los apresan”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario