lunes, 13 de octubre de 2014

EL FMI MANDA RD A ENFOCARSE MAS EN REDUCIR EL DESEMPLEO

 República Dominicana tiene poco margen en sus finanzas para el apoyo fiscal a la economía, por lo que debe orientar sus políticas a restablecer la confianza, no solo en sus recursos naturales, sino también para otros sectores, afirmó ayer el director del Departamento de Finanzas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Víctor Gaspar, mientras presentaba el informe Monitor Fiscal 2014, en una rueda de prensa en Washington, en el cual el organismo sugiere a los países miembros enfocar sus políticas hacia la creación de empleos.
Gaspar, al responder a LISTÍN DIARIO en línea con el FMI, dijo que el crecimiento en la región de América Latina se ha reducido marcadamente, debido a la disminución registrada en sus productos básicos, aunque precisó que en muchos de estos países la baja se debe a factores internos de los países.
Gaspar habló en compañía de Martine Guerguil, directora adjunta del Departamento de Finanzas del FMI; y de Sanjeer Gupta, quien ocupa el mismo cargo; y de Wafa AMR, oficial superior de comunicaciones, donde destacó que los mensajes claves del Monitor Fiscal 2014 consisten en que las políticas financieras públicas pueden contribuir mucho con la creación de empleos, lo cual puede hacerse de tres formas: reduciendo los déficits, con la política fiscal que permita abrir espacios y con políticas fiscales que formen parte del diseño global de reformas estructurales. 
“No podemos sentarnos en nuestros laureles”, dijo al enfatizar que aun los riesgos de vulnerabilidades continúan creciendo. El informe del FMI cita que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 200 millones de personas desempleadas, y se espera que otros 13 millones de personas engrosen la lista para 2018. Para resolver estos niveles elevados y persistentes de desempleo, el FMI insta a una respuesta multi-dimensional, donde la política fiscal trabaje conjuntamente con las iniciativas más amplias de reforma estructural para estimular la creación de empleo.
Dominicana finalista de ensayos
Ayer, la directora gerente Christine Lagarde, reconoció con honores a los finalistas de un ensayo convocado por el organismo en el cual está incluida la jóven Nabil López Hawa, de nacionalidad dominicana, y deMichigan University, EE.UU.
En representación del Gobierno dominicano viajó una delegación a Washington ayer encabezada por el ministro de Economía Temístocles Montás, que asistirá a la apertura de la plenaria de reuniones del FMI y el Banco Mundial, a la que asistendelegados, observadores, representantes de la sociedad civil, periodistas e invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario