El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente (PRI) Julio Jiménez, expresó que los controles migratorios en la frontera dominico-haitiana son deficientes, e instó al Gobierno a buscar una solución definitiva sobre el tema y a trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Migración para que la ley 285-04 sea implementada de forma seria y responsable.
Jiménez, informó que existe una invasión pacífica sin control de haitianos en estas provincias fronterizas.
“La situación es tan grave que usted visita los hospitales, escuelas, parques y calles en estas provincias… y se dará cuenta que la población que predomina es la haitiana que ya está superando la dominicana de una manera alarmante”, dijo.
Agregó que “el Estado dominicano debe reforzar la seguridad fronteriza y endurecer las penas contra quienes de manera interactiva viven haciendo negocios ilícitos relacionados a la trata de personas en la frontera dominico-haitiana”.
El joven político hizo un llamado a las grandes potencias a aunar esfuerzo para sacar a Haití de los problemas que le afectan como nación, ya que el más afectado es el Estado dominicano.
Asimismo, expresó que el sector construcción está controlado por la mano de obra haitiana en más de un 80%, y del mercado informal que existe en las principales calles y avenidas de Santo Domingo y demás provincias ni hablar.
Jiménez abordó con preocupación este y otros temas al ser entrevistado por periodistas de la provincia Independencia durante su recorrido por la zona fronteriza e hizo énfasis en que la República Dominicana sola no podrá con la carga Haitiana.
También aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ministra de Salud Pública a que se una a esta causa y busquen una solución al creciente número de madres parturientas haitianas en hospitales dominicanos sin ningún tipo de control.
El dirigente político comunicó que es tiempo de que se asuma con seriedad la implementación de la ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo y bridar un mayor apoyo a las empresas de capital nacional y extranjero que tienen intención en establecerse en esas zonas fronterizas, ya que su instalación beneficia a las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco para que puedan hacer una eficiente reconversión de sus economías, aumentando las oportunidades de sus habitantes puedan superar los niveles de pobreza que imperan en estas comunidades fronterizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario