El presidente de la Confederación de la Central Nacional de Unidad Sindical (CCNUS), Pepe Abreu, reveló este jueves que las ARS se niegan a garantizar por lo menos la salud básica a sus afiliados, cuando la vida laboral de éstos concluye, siendo ya viejos que terminan cansados y casi su generalidad enfermos.
Asegura que ninguna ARS ha querido resolver el tema de garantizar por lo menos la salud básica a un afiliado cuando se pensiona, incluyendo la propia SeNaSa.
“¡Estoy seguro que la igualdad absoluta es imposible!”, manifestó desesperanzado el sindicalista Pepe Abreu, y agregó que aunque esto no se vea nunca, hay cosas en que la gente debe tener cercanía, y uno de esos temas es la salud.
“Cuando uno se pone a analizar, para qué ha servido la ley, uno nota que ha servido para fortalecer a las ARS´s y a las AFP´s, ambos ligados al sistema financiero”, precisó Abreu al ser entrevistado en Tu Derecho a Saber, programa que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.
“Si usted tiene acceso a un procedimiento médico y es un potentado, uno que no lo es también debe tenerlo, y el sistema… el Estado debe buscar la forma para garantizar esto”, expresó desconcertado Abreu.
Agregó que la gente se diferencia en “un carro, una residencia, en lo que viste… en todo lo que sea, pero en el aspecto de la salud eso no debe ser”.
Reveló además, que las centrales sindicales acordaron ver y luchar, en el aspecto de cómo la ley está actualmente, que los pensionados no sean excluidos de servicios del tema de la salud.
“Eso es contraproducente, no puede ser, y creemos que hay recursos que pueden permitir que esto se resuelva”, manifestó Abreu.
Manifestó que desde que este Gobierno llegó al poder, una de las cosas que diseño fue una comisión dirigida a reformar el Sistema de Seguridad Social, pero que al parecer lo ha olvidado.
“Lamentablemente el Gobierno ha hablado solo de Pacto por la Educación, Pacto Eléctrico, reforma al Código Laboral, pero esta parte se ha quedado en el tintero”, dijo Abreu.
Expresó que la Seguridad Social es la única que se “ha quedado en el tintero”, porque existen intereses y presiones de grupos que no quieren que sea reformada.
DEVOLUCIÓN APORTES A AFILIADOS DE INGRESO TARDÍO
Abreu recordó que se determinó devolver a los afiliados de ingreso tardío los aportes hechos a las AFP´s a través de las empresas donde laboran, pero que esto al final no resuelve nada a los que tienen poco ahorrado, ya que los excluyen del seguro de salud.
“Nosotros nos encontramos por ejemplo, a uno que tiene acumulado 2 millones de pesos, que quizás por su condición, si le devuelven su dinero puede subsistir, pero a un afiliado que tenga 500 mil pesos o menos, ya viejo, cansado y regularmente enfermo, a ese lo consumirán los gastos en salud, porque como es pensionado lo sacan incluso del seguro médico… no hay contributivo, usted sencillamente sale”, explicó.
CRITICA DERECHO AL VETO IMPIDE ESTADO DIRIJA SS
Abreu, al referirse sobre el derecho al veto en el Consejo de la Seguridad Social, dijo que la composición del CNSS, es diferente a los de otros países, ya que aquí hay una agregación de instituciones que hace de ese grupo, compuesto por 32 miembros, un consejo eminentemente pesado, con un derecho a veto que hace que el Estado esté en la misma condición que los empresarios y los sindicatos, lo que calificó como absurdo.
“Donde quiera que hay un sistema de Seguridad Social, el Estado es primordial, es quien dirige, determina y decide, pero aquí no”, dijo Abreu.
Recordó que en el tema de los 3 mil pesos de medicamentos al año que el sistema provee, “si tú planteas que no, que eso debe ser acumulativo y que cubra el medicamento que sea, el empresariado se para y dice que no… que seguirán siendo 3 mil, y eso definitivamente no procede”, argumentó Abreu.
Manifestó que esos 3 mil pesos de cobertura de medicamentos, cuando no son utilizados por los afiliados, van a las ganancias de los proveedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario