Un estudio realizado por Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) en el Parque Nacional Montaña La Humeadora (PNMH) arrojó resultados alarmantes por la disminución en la población de cotorras y pericos, que han llevado a tomar medidas drásticas en este lugar.
Entre las medidas tomadas fue redoblada la seguridad para evitar extracción de las aves en épocas de anidamiento.
El especialista en materia de Biodiversidad, Juan Llamacho, informó que el monitoreo realizado este año en época de anidamiento, en diferentes lugares del país solo se observó 40 parejas de cotorras en comparación con 20 años atrás, que está sobre pasaban las 300 parejas de los ejemplares.
En cuanto la población de pericos está aumentado considerablemente, manteniéndose en vuelo desde el parque Nacional hacia Valle Nuevo y viceversa, estamos en espera de los resultados definitivos.
Reafirmó que el conteo se demoró más porque las dos especies se anidan en lugares de poco acceso, que imposibilita ser capturada.
La campaña de observación realizada se notó menos cotorras alrededor de la montaña La Humareda y los pericos en el Pico Haina.
Se decidió realizar el estudio con cotorras y pericos, porque son especies en peligro de extinción y conocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“En algunos lugares encontramos poblaciones en buen estado, las cuales requiere una investigación más rigurosas, observamos que los pecadores usan anfibios para la captura de jaibas y en este sentido deben ser más concientizado para mantener la biodiversidad”, dijo el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario