martes, 23 de septiembre de 2014

LA ONU ALERTA SOBRE LA POBREZA


Un nuevo informe de Naciones Unidas identifica las principales brechas para el cumplimiento de las metas asumidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y enfatiza en la necesidad de cumplir con la ayuda del 0.7% del Producto Interno Bruto de los países ricos hacia los menos adelantados o en desarrollo, mediante la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).
 El informe 2014 del Grupo de Trabajo sobre las brechas de las ODM revela que sólo Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido e Irlanda del Norte y Suecia asignaron el 0.7% y algunos aumentaron la AOD.
  De igual modo, precisa que Alemania, Austria, Eslovenia, EE.UU., Finlandia, Islanda, Italia y Polonia, aunque incrementaron la ayuda, ésta no alcanzó al 0.7%.  Pone de ejemplo que en el caso de la ayuda bilateral a África subsahariana, ésta se cayó en un 4% entre 2012 y 2013  hasta US$26,200 millones, a pesar de que los países ricos aumentaron la contribución en un 12.3% a 49 países menos desarrollados, durante 2013.
 El informe de Naciones Unidas destaca también la permanencia de las diferencias de mercados, en vista de que aún se mantienen los subsidios y otras medidas proteccionistas, creando nuevas restriciones al comercio en 2013.
 “Si bien los miembros del Grupo de los 20 (G20) reafirmaron su compromiso de abstenerse de adoptar medidas proteccionistas, crearon nuevas restricciones al comercio en 2013, lo cual podría debilitar la credibilidad del compromiso del G20 con un sistema comercial abierto y liberal”, dice.
  Los Estados miembros de la ONU aportaron en 2013 US$135,000 millones mediante el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), de la OCDE, equivalente a un 0.3% del ingreso nacional de los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario