El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se sumaron a los sectores que cuestionan el proyecto de Ley de Partido y Agrupaciones Políticas sometido por el Partido de la Liberación Dominicana al Congreso Nacional.
Ambas entidades respaldan en ese sentido los señalamientos realizados por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), al proyecto, el cual asegura pretende desnaturalizar la función de los partidos; eliminar los mecanismos para la transparencia de sus ingresos y gastos, así como limitar los procesos internos partidarios, entre otras prerrogativas.
Mientras el ex vicepresidente, Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión del Comité Político del PLD que preparó el proyecto, llamó a debatir ideas y conceptos con respeto al criterio de los demás, por entender que es la mejor fórmula para fortalecer la democracia del país.
“La propuesta del PLD podrá ser enriquecida y hasta modificada por las sugerencias que aporten las otras organizaciones políticas y de la sociedad civil en ocasión del estudio que lleva a cabo la Comisión designada por la Cámara de Diputados” explicó.
De acuerdo al vocero del PRD, Víctor Gómez Casanova, los legisladores de esa organización están estudiando la propuesta peledeísta y, en su oportunidad, fijaran su posición.
No obstante, dijo: “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la posición asumida por Finjus, y en nuestro proyecto de ley de Partidos Políticos, el PRD habla de un cien por ciento de transparencia en cuanto a los donativos de campaña y a la transparencia de la financiación de las actividades de campaña”.
Indicó que en el Congreso Nacional reposan seis proyectos de Ley de Partidos Políticos y que en más de un 90% de sus articulados hay coincidencia. Los puntos de contradicción, dice, no pasan de seis.
A su juicio, contrario a otros años, en la actualidad se percibe voluntad política de parte de la bancada mayoritaria del PLD en conocer la pieza, la que entiende sería posible aprobar antes de finalizar la presente legislatura.
Mientras Laura Peña Izquierdo, presidenta de ANJE, sostuvo que una ley de esa naturaleza debe contener la regulación y los aspectos formales para darle vida a una organización política, normas claras respecto a su funcionamiento y democracia interna. Además, la propaganda, la vigilancia, el control y, particularmente, un sistema claro de sanciones ante el incumplimiento de sus deberes y obligaciones.
“Desde el 1997 tenemos la Ley Electoral que fue modificada mediante la Ley 78-05 sobre Financiamiento de los Partidos, pero no contamos con normas claras para que se pueda velar por el uso adecuado de esos recursos”, destacó.
Precisó que cualquier iniciativa legislativa relacionada a los partidos políticos debe respetar lo establecido por la Carta Magna, que en su artículo 212 confiere a la Junta Central Electoral la facultad de velar por los procesos electorales para que los mismos se desarrollen dentro de los principios de libertad, equidad y el manejo de los recursos públicos de manera transparente.
Peña Izquierdo criticó que a pesar de discutirse por años la necesidad de contar con una legislación para regular y permitir la adecuada organización y fiscalización de los partidos políticos, a la fecha todavía no se cuente con una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario