viernes, 14 de agosto de 2015

EL TRABAJO INFORMAL, UN RETO EN EL CARIBE

El nuevo director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y Caribe, José Manuel Salazar, dijo hoy que el reto actual para la región es salir de "la informalidad" laboral.
El funcionario, que participa en la 71 Asamblea Nacional de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), que se realiza en Cartagena explicó que "todavía en muchos países tenemos 50 ó 60 % de informalidad, la cual está caracterizada porque mucha gente trabaja por cuenta propia".
Salazar añadió que "hay muchas microempresas con bajísima productividad, y por lo tanto ahí es donde se concentra un alto porcentaje de la pobreza".
Igualmente advirtió que "la situación de los mercados laborales en América Latina tiene grandes brechas" aunque reconoció que hay avances, especialmente en los últimos 10 ó 15 años "pero las brechas todavía son muy grandes y desafortunadamente como sabemos, la región ya está desde hace un año o más en un punto de inflexión".
Asimismo recalcó que la zona venía "de un boom de crecimiento de productos, de precios internacionales y de demanda por China y otras regiones, y pues ahora estamos en un ciclo de bajo crecimiento de manera que esto ya se empieza ver en deterioro de algunos indicadores del mercado laboral".
En su intervención en la Asamblea de la ANDI, Salazar planteó la necesidad de establecer políticas estratégicas de desarrollo productivo en la región.
Salazar es uno de los ponentes de la Asamblea que tiene entre sus participantes al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y al exministro peruano José Chlimper, considerado como el padre del milagro de la agroindustria de su país.
El evento, que finaliza este viernes, será clausurado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

jueves, 13 de agosto de 2015

JÓVENES SE MANIFIESTAN FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO


Cientos de jóvenes celebraron ayer el Día Internacional de la Juventud, con una concentración frente al Ministerio de Trabajo, donde con carteles en manos y vociferando consignas, exigieron a la entidad mejores políticas de trabajo para ellos.
El Consejo de Jóvenes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CDJT), la Juventud de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (JUNTRA), entre otras organizaciones juveniles, entregaron hoy el documento Juventud, Educación y Trabajo a la Ministra Maritza Hernández en el que propone las políticas de empleo docente e inclusión social.
El secretario general de CDJT, Franklin Silva, explicó que entre las políticas citadas en el documento que el Estado establezca un sistema de formación tecnológica y técnico-profesional para la juventud, que incluya la creación de un instituto tecnológico o politécnico superior en las diez regiones de planificación y desarrollo del país.
“Que se aumente y mejore la inversión del Estado en las áreas de educación técnica y profesional y que mejoren las políticas de asistencialismo político que distorsionan las potencialidades que tiene la juventud de desarrollo en base a sus propios esfuerzos”, expresó.
Sostuvo, además, que en el sistema de planificación nacional y los planes plurianuales se diseñen y ejecuten políticas públicas integrales de promoción de la juventud, con suficiente soporte presupuestario, que impulse políticas de primer empleo con una real perspectiva de inclusión social, no limitada a largas pasantías ni a formas extensivas de aprendizaje que encubren la contratación de gente joven en las empresas, entre otras.
Aseguró que si no hay una respuesta oportuna por parte de la Ministra de Trabajo, seguirán realizando manifestaciones con la integración de más jóvenes.

miércoles, 12 de agosto de 2015

PRODUCTOS BÁSICOS SUBEN DE PRECIO

 Pro Consumidor informó que durante el mes de julio, de los 40 productos alimenticios principales que conforman la canasta básica, once de ellos incrementaron sus precios, 21 se mantuvieron estables, mientras ocho bajaron de acuerdo al monitoreo que mensualmente realiza la institución.
El monitoreo realizado por la División de Estadística y Estructura de Costo y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor corresponde al período  del 30 de Junio al 30 de Julio del 2015.
Entre los productos que en ese  período subieron de precios se destacan la libra de pollo fresco sin marca, cebolla roja, el aceite de  soya de 128 onzas, aceite Crisol de 16 onzas, avena Americana de 680 gramos, libra de auyama, carne molida de prime y regular, el cartón de 30 unidades huevos sin marca,  la libra de papa, sardina Paco Fish roja y la yautía blanca.
Mientras lo que bajaron figuran,  la libra de Arenque, chuleta ahumada con hueso, carne de cerdo corriente, café Santo Domingo, habichuelas rojas, pasta de tomate Victorina, queso amarillo Sosúa y la caja de 6 unidades de sopita Maggi.   
En tanto,  los producto que se mantuvieron sin variación son   el arroz selecto, azúcar blanca, azúcar crema, agua Planeta Azul (5 galones), ajo importado, bacalao con espina, carne de res, chocolate Embajador  (caja 10 unidad), habichuelas pintas, harina de maíz  (14 Oz.), harina de trigo Blanquita, leche Milex  (2, 722 grs.), leche  líquida Listamilk Rica (litro), leche líquida Carnation (315 ML), pastas alimenticias Milano, pan de agua grande, plátanos barahonero, guineos verdes, salami mallita  Induveca, sal molida Premium y la  yuca.
Este informe se basa en  datos levantados por equipos de encuestadores y supervisores  que visitan semanalmente varias cadenas de establecimientos comerciales  supermercados grandes, pequeños y  colmados  en el Distrito Nacional  y Provincia  Santo Domingo, con la finalidad de mantener informada a la población sobre el comportamiento de los precios  promedio globales.
Para verificar la oscilación de esos precios y su porcentaje  observar la tabla adjunta confeccionada por el Departamento de Inspección y Vigilancia de ProConsumidor.

lunes, 10 de agosto de 2015

PROTESTAN EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN




Ciudadanos y ciudadanas no partidistas se organizaron en una concentración en la que exigieron un cese a lo que llamaron la impunidad pasada y presente, y llamaron a mirar el “pedigrí” de los aspirantes en las distintas elecciones antes de ejercer el sufragio.
“Hagamos patria, exijamos justicia y eliminemos a los corruptos y elijamos bien, ¡por Dios!”, dijo la activista social Clarissa Gil, una de las fundadoras del movimiento, en la concentración realizada frente a la explanada del Parque Independencia.
Indicó que la convocatoria que los llevó hasta ese lugar, está motivada por la búsqueda de un futuro esperanzador y fue financiada exclusivamente por ciudadanos. “Repetimos eso porque no se sabe qué hacen los partidos con los fondos que les entrega el Estado y todos sabemos que esa opacidad  ha convertido a gran parte de los que ejercen la política nacional, en un vulgar negocio que se paga con el dinero del pueblo”, significó.
Mientras, la comunicadora Diana Lora, expuso que estas serán las elecciones más complejas registradas en República Dominicana, con la elección de más de 100 mil cargos y más de 4000 candidatos, “esto quiere decir que cada uno de nosotros va a tener cinco boletas y nosotros tenemos que conocer a cada una de las personas que estarán en esas cinco boletas, conocer “el pedigrí” a cada uno de ellos”.
“Recuerden que aquí hay ahora mismo un estado de inercia, un estado de frustración, de desesperanza con la justicia y con los corruptos”, explicó Diana Lora.
Mientras, el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), indicó que poco a poco el movimiento de conciencia va en aumento. “Existe el interés en la organización de este evento, de que nadie lo capitalice, lo que se busca es edificar una gran expresión en contra de la impunidad”, explicó. En la concentración hubo una nutrida presencia de activistas sociales.  

sábado, 8 de agosto de 2015

LLAMAN A PROTESTA CONTRA LA OEA

 El comunicador Ercilio Veloz Burgos llamó este jueves a realizar una caminata pacífica en vista de la campaña de descrédito que intereses foráneos realizan a nivel internacional en contra de la República Dominicana, “en base a mentiras y calumnias sobre supuestos acto de maltrato a los haitianos”.     
Veloz Burgo, quien es director y productor de El Pueblo Cuestiona”, dijo que en vista de que el 16 de agosto se conmemora el 152 aniversario de la Restauración de la República, los dominicanos que viven en el país y en el exterior deben dar una demostración de unidad a través de una marcha pacífica, en repudio a lo expresado por el secretario de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“De esa  manera  daremos energética y masiva respuesta, en forma civilizada, a las  montañas de difamación y ataques inconcebibles que se han estado lanzando contra nuestro país”,  manifestó el comunicador en una carta remitida, al presidente de la República, Danilo Medina, así como también a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados,  Cristiana Lizardo y Abel Martínez, y otros funcionarios, personalidades  y presidentes de partidos políticos, tales como Leonel Fernández, Luis Abinader, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Hipólito Mejía, entre otros.       
Añadió que “será una demostración de que el pueblo dominicano  no está dispuesto a seguir  permitiendo  que nos presenten ante la opinión pública  internacional como verdugos y torturadores en América”.
Expresó que la República Dominicana ha demostrado con hechos, y no con palabras, sus elevadas  actitudes cristinas, y un alto sentido de solidaridad  y confraternidad  con Haití, y que “es el único país de América que ha tenido que soportar  la  indiferencia, incapacidad y rapacidad de sus propios gobernantes, quienes lo han mantenido en el más vergonzoso retraso político, cultural, social y económico”.  

domingo, 2 de agosto de 2015

EN RD MÁS DEL 27% DE ALA JUUVENTUD ESTÁ DESEMPLEADA Y SIN OPORTUNIDADES

El Centro Bonó junto a la Casa de la Juventud de la Pastoral Juvenil, la Juventud Nacional Trabajadora de la  Confederación Nacional de Unidad Sindical (JUNTRA-CNUS) y el Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores  de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  (CDJT-CNTD) lanzan hoy la campaña: Trabajo decente para la gente joven ¡ahora! y presentan la investigación: Juventud, Educación y Trabajo, realizada por el investigador Víctor Ruíz.
 En el marco del proyecto Fortalecimiento Juvenil e Incidencia en el Desarrollo Social con el apoyo de la agencia MISEREOR, Ruddy Berihuete, del programa de jóvenes del Bonó señaló que “para la gente joven, en edad productiva y en condiciones de trabajar, contar con la oportunidad de un trabajo decente equivale a la posibilidad de dignificar sus medios de existencia por su propio esfuerzo, de allí la necesidad de impulsar una campaña como ésta dado que el 27% de la juventud dominicana está desempleada”, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
 Entendiendo por empleo decente “un trabajo creador, que dignifica y permite potenciador de capacidades humanas, pues a partir de la generación de ingresos propios las personas pueden ampliar sus libertades y asumir compromisos de bienestar creciente con relativa autonomía. No es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo”, expresó Helena Pérez de la Juventud del CNUS.
 La tasa de desempleo total del país se estima en 14%. Sin embargo, el desempleo del conjunto de los jóvenes entre 15 y 29 años se estima en 27%.  La situación es peor entre las mujeres jóvenes, las cuales, en ese rango de edad tienen una tasa de desempleo estimada en 38%.
 En el primer trimestre de 2014, el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano del Ministerio de Trabajo, tomando como base la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo del Banco Central, estimaba que unos 582,685 jóvenes dominicanos ni trabajaban ni estudiaban, se encontraban “sin-sin”, sin empleos y sin oportunidades para desarrollar sus capacidades e insertarse en el mundo del trabajo. La mayor parte de los “sin-sin“ reside en la zona urbana (63.01%). Las mujeres representan un porcentaje importante (75.47%), mientras que los jóvenes entre 20-24 años tienen la mayor proporción de los sin-sin con un 31.29%.
 Otro estudio, Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza, divulgado en 2014 por  Acción Empresarial por la Educación, señala que unos 580,000 jóvenes entre 15 y 29 años estaban empleados en el sector informal; esto significa gente joven con empleos precarios,  que no tienen contratos laborales ni  están incluida en el sistema de seguridad social, no tienen seguro familiar de salud, ni de riesgos laborales ni de vejez e incapacidad. Los jóvenes representan más del 50% de la PEA ocupada en el sector informal.
“En el mercado laboral los  jóvenes son discriminados por su zona de residencia, el sexo, la edad, el nivel educativo y la reputación del centro de estudio de donde provienen. Estos son factores que permiten visibilizar algunos motivos de exclusión laboral que afecta a muchos jóvenes deseosos de oportunidad de trabajar”, explicó Helena Pérez, vocera del grupo.
En la economía de República Dominicana existe un factor estructural que genera concentración de los ingresos y la riqueza y que no permite la creación de empleos suficientes ni de una  calidad decente.
“El Estado debe crear políticas inclusivas de promoción de oportunidades de empleo decente para la juventud, políticas que tienen que estar armonizadas con iniciativas eficientes de formación técnica profesional y de educación socialmente productiva, así como de mecanismos de redistribución de la riqueza y de retribución del trabajo  que permitan superar las desigualdades económicas y sociales, incluyendo la inequidades de género y es por eso que con esta campaña demandamos: Trabajo decente para la gente joven ¡ahora!” dijo Jacinto  Sención, de la Casa de la Juventud.