lunes, 14 de julio de 2014

EL TRABAJO INFORMAL EN RD LLEGA AL 65%



Enrique de la Cruz es un vendedor de la calle y al igual que él un batallón de hombres y mujeres sale diariamente a las calles a buscarse el sustento de ellos y de su familia. Enrique vende café, te, jugos de frutas y empanada todas las mañanas en la prolongación de la avenida Independencia a la altura del kilómetro 11. Enrique tuvo que dedicarse a la venta callejera después que se cansó de buscar trabajo como chofer de montacarga. A su 50 años dice él que ya nadie le quiere dar trabajo y no se vas a dejar morir de hambre.  Según datos del Banco Central (BC) por cada trabajo formal han surgido 14 informales los cuales llegan al 65%. El consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) acusa al gobierno por no crear las reformas  estructurales que necesitan las empresas para erigir los puestos de trabajo que requiere el país.

Por otra parte, según datos del Banco Central una familia demanda en la actualidad más de 26 mil pesos mensuales, pero resulta que el salario promedio de un trabajador es de unos 14 mil, en otra palabra el salario promedio en el país no alcanza siquiera para que una familia pueda mantenerse en sus necesidades más básicas.Según esos mismos datos del BC  la canasta familia subió 985 pesos de mayo del 2013 a mayo del 2014 y así mismo el poder adquisitivo de los asalariados se redujo de igual manera.
El CONEP asegura que los gobiernos del PLD son los responsables del gran porcentaje que representan los trabajadores informales en el país. La edad es otro factor sobre el cual debieran legislar nuestros legisladores, pues debido a la alta tasa de desempleo los empleadores se salen con la suya escogiendo solamente a los más jóvenes y sólo quieren trabajadores de 40 años, los que pasan de esa edad tienen que erreglarselas  como ellos puedan sin ninguna reglamentación oficial que los amparer. De estos seguir así en este país, no se sabe a donde llegaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario